En la percepción de muchos. el “inburgeringsexamen” (examen básico de integración cívica) es, más que un examen, una barrera que los separa de la persona con quien quieren estar del otro lado del océano. Pero lo cierto es que sin él la maquinaria de inmigraciones de los Países Bajos (IND) no arranca.
Sin embargo hay algunas buenas noticias al respecto.
En primer lugar, el examen que se debe hacer en el país de origen es el examen básico y no requiere mucho conocimiento de idioma o gramática. El examen de los 3 años es más exigente, pero para ese hay tiempo, y se rinde en Holanda.
En segundo lugar, hasta principios de 2016 había un examen básico que incluía comprensión auditiva y era realmente difícil… pero eso ya no existe más. El examen básico actual es muy moderado, abarca una parte de cultura (fotos), una para escuchar y reconocer palabras, y una de preguntas cortas y frases para completar.
El vocabulario se adquiere con el libro “Naar Nederland” que se puede descargar gratis de la pagina Web: www.naarnederland.nl.
Si bien la preparación para el examen no requiere profesor, recomendamos fuertemente -sobre la base de nuestra experiencia con decenas de alumnos- tomar algunas clases para mejorar o pulir la pronunciación, practicar la forma de hacer el examen con nuestros tips y trucos, y -sobre todo- construir la confianza que es imprescindible para llegar a un buen resultado.
Si el inburgeringsexamen está en tu mente, consultanos.